EL TAO Y LA BELLEZA


Tao Filosofía Taoísta [Doc] Video documental [25 minutos]

Cuando el mundo

conoce lo bello como tal ,

se descubre la fealdad .

Cuando el mundo conoce

el bien como tal,

se percibe el mal.

Porque, el Ser y el No-Ser

crecen juntos.

Lo fácil y lo difícil

se complementan mutuamente.

Lo largo y lo corto

se forman el uno del otro.

Lo alto y lo bajo

se aproximan complementariamente.

El sonido y el tono

se armonizan entre sí.

El antes y el después

confluyen en igual camino.

Por eso, el sabio actúa por la no-acción

y enseña sin hablar.

Todas las cosas aparecen sin su intervención.

No espera recompensa por sus obras

ni se atribuye la obra realizada,

por eso, su obra permanece con él.

Tao Te Ching II

“El Tao es el concepto más importante de la filosofía china y, al mismo tiempo, tal vez, el más oscuro y plurivalente, en especial para el sistema de pensamiento occidental. En sí mismo, encierra una paradoja bastante sorprendente: se afirma que no posee nombre, pero se le llama Tao, que quiere decir Vía. La traducción de los primeros versos del Tao Te King hecha por Liou Kia-hway para la colection Philosophes Taoïstes du Pléiade, expresa “El Tao que podría expresarse, no es el Tao de siempre; El nombre que podría nombrarse, no es el nombre de siempre”.Y el mismo traductor, en una versión anterior, traducía así: “El Tao que se intenta captar, no es el Tao mismo; el nombre que se le quiere dar no es el nombre adecuado” Ho Chan-kon, un famoso taoísta legendario del siglo I de N. E, señala por su parte: “El Tao es vacío” y el gran comentarista de la obra de Lao Tse, el sabio Wang Pi (226 a 249), reafirma esta idea, señalando “El vacío no es sólo una cualidad del Tao, sino el Tao mismo”. (Isabelle Robinet: 1977, p. 73)”

Jorge Palacios.

Anuncios