Ideas de la Filosofía (La epistemología)

El filósofo uruguayo Víctor Bersannelli , en el tomo II de su obra “Lógica metodológica” caracterizó a la epistemología como filosofía de las ciencias . Como tal los filósofos que la practican pretenden averiguar cuáles son los verdaderos objetos y métodos del saber científico ,distinguir sus fines, su naturaleza, los principios o postulados sobre los que este se apoya , el valor que poseen , las relaciones que guarda la ciencia con el saber vulgar, con la filosofía y la religión, entre otros aspectos. Desde el inicio nos advierte que esto hace muy difícil realizar un estudio objetivo del conocimiento científico, por lo que así, no sería posible dar una caracterización y mucho menos una definición de “la” ciencia y del espíritu científico que sea universalmente aceptada. Para Bersannelli las posiciones epistemológicas existentes presentan todas un carácter polémico , en alguna de ellas la posición adoptada es extremadamente dogmática, y es difícil extraer del análisis de las mismas criterios generales y objetivos, so pena de incurrir en una mera esquematización simplista o infantilizada de la ciencia.

Introduccion a la epistemologia contemporánea pdf

 

A continuación compartimos un fragmento de la obra del filósofo argentino Guillermo Obiols desde su libro “Nuevo curso de lógica y filosofía”.

Un epistemólogo argentino contemporáneo, Mario Bunge, en su obra La ciencia: su método y su filosofía caracteriza a la ciencia como : ”conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible”.

Es en principio conocimiento porque es interpretación, descripción, o explicación de algún objeto.

Este conocimiento es racional o lógico porque está compuesto de términos, proposiciones y razonamientos.

Es sistemático porque las distintas teorías constituyen una totalidad provisionalmente ordenada y no una mera sumatoria de proposiciones.

Es exacto , no porque toda ciencia haga uso de las matemáticas, sino porque las ciencias emplean un lenguaje claro y preciso.

Es verificable porque las proposiciones científicas deben poder ser sometidas a algún tipo de prueba de modo directo o indirecto.

Y finalmente, es falible porque precisamente, las pruebas pueden invalidar dichos conocimientos.

La ciencia es entonces, conocimiento capaz de ser sometido a prueba y que se modifica permanentemente como producto del resultado de esas pruebas que muestran que ciertas teorías consideradas verdaderas, en un determinado momento, deben ser descartadas o por lo menos, modificadas, ante nuevas evidencias.

 

DIFERENCIAS ENTRE CIENCIA Y TECNLOGÍA

 

La distinción entre conocimiento científico ,investigación científica y tecnología , aunque importante no debe ser exagerada ya que hay una estrecha relación entre estas tres caras de la ciencia : se puede decir que la investigación científica produce conocimiento científico  que al ser aplicado suscita  nuevas investigaciones estableciéndose un proceso circular.

 

Cuando alguien quiere aprender una ciencia ,por ejemplo,la biología , debe por una parte aprender conocimientos biológicos , fundamentalmente una cantidad de teorías centrales ; también debe aprender los procedimientos de investigación de esa ciencia y las aplicaciones más importantes de esas teorías.

 

 

También debe diferenciarse el conocimiento científico de la aplicación del mismo ; así cuando se dice la ciencia médica, en realidad se trata de la medicina que tiene base o se apoya en las ciencias.

 

En general, se llama tecnología al conocimiento científico aplicado.